lunes

Feliz

Finde 30, 31 y 1 Julio-Agosto 2010

Este finde ha sido genial. No he parado de hacer cosas y conocer gente nueva. Cada día una experiencia nueva.

El viernes después de trabajar fui a una barbacoa a casa de los vecinos. Era el cumpleaños de alguien. Conocí a medio vecindario, lo cual me viene genial aunque soy incapaz de recordar un solo nombre!! La comida era impresionante (casi lloro cuando vi que la ensalada tenía aceitunas..). Después, los más jóvenes se fueron a una especie de “pub” que hay en el gueto (creo que es el único) pero ya era la 1 de la madrugada y me tenía que levantar a las 5 de la mañana el sábado, así que me fui a casa.

El sábado fui a hacer community service con la ONG de voluntariado de la Universidad de Pretoria. Fuimos en un mini bus a una zona rural (a unas 2 horas de Pretoria town) a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de seguir estudiando y obtener un degree para tener un futuro mejor etc. Se trataba sobre todo de que cada voluntario contase qué estaba o había estudiado y cuáles son los requisitos para acceder a esa carrera en la Universidad de Pretoria. A mí me dejaron la última porque la clase (había unos 40 chicos y chicas de unos 16/18 años) era de ciencias y yo había estudiado Derecho y Trabajo Social. Total que no estaba segura si les iba a parecer interesante mi rollo sobre Trabajo Social. Sin embargo, no dejaron de hacer preguntas. Después, el tema se desvió un poco, acabamos hablando sobre España, sobre porque estoy en Sudáfrica, cuales son los “challenges” de viajar y vivir en un país distinto al tuyo, etc.. Les expliqué cómo muchos jóvenes en Europa piensan que tener de todo es normal (una familia estable, dinero, trabajo, amigos, salud, caprichos..) y cómo a veces no valoramos lo que tenemos ( en el pueblo en el que estábamos no había electricidad ni agua corriente, no había coches ni tiendas..). Que por eso había decidido venir a África, para ayudar en lo que pudiera (esto me vino genial para explicar qué es exactamente lo que hace un Trabajador Social) y para aprender y tener experiencias que llevarme conmigo de vuelta a España y compartirlas con vosotros. En fin, todo esto en un inglés macarrónico, si ya se me da mal hablar en público en español, en inglés ni os cuento. No he hablado tan deprisa en mi vida.

Como curiosidad, os contaré que una de las chicas había estudiado “computer programmes” y cuando llevaba 10 minutos hablando, nos dimos cuenta de que no habían visto un ordenador en su vida. Sólo 3 chicos supieron qué era internet. Y me pregunto ¿cómo estos chicos, que viven sólo a dos horas de la capital del país, en unas condiciones tan duras y aislados, van a saber o interesarse sobre cómo acceder a la Universidad, qué se puede estudiar, qué ayudas económicas pueden pedir, qué salidas profesionales tiene etc..? Fue cuando me di cuenta de la labor tan importante que hacen los voluntarios de la Universidad y me sentí orgullosa de aportar mi granito de arena. Acabé inscribiéndome como voluntaria, así que una vez al mes viajaremos a lugares remotos a hablar con los chicos. Mientras, me dedico a informarme sobre la Universidad, requisitos de acceso y financieros etc para que pueda ser más útil la próxima vez.
A la vuelta, en Pretoria, me han enseñado el campus. Es muy curioso cómo están totalmente segregados. Hay residencias de negros (y barrios de negros) y residencias para blancos. Es muy triste, pero es así. De hecho, no ha sido hasta hoy, domingo que he hablado con blancos (aparte de la alemana y una chica de UK) por primera vez desde que estoy aquí.

Finalmente, hoy domingo he pasado todo el día con la alemana y unos amigos suyos de aquí. Resulta que uno de los chicos de su grupo de amigos, emigró hace unos años a UK y se acabó casando con una chica inglesa. Ahora han venido aquí de vacaciones y se dedican a aprovecharlo al máximo con sus amigos, invitándoles a toda clase de actividades, salidas y juergas. Me han tratado como una más y me lo he pasado genial. Por la mañana hemos ido a Pretoria a jugar al paintball. Increíble. Es divertidísimo aunque las balas de pintura duelen un montón. ¡Y eso que llevábamos chalecos antibalas debajo del uniforme militar! Primero hemos jugado en dos equipos, éramos 12. Si ya me es difícil diferenciar a gente negra que acabo de conocer, imaginaos si encima llevan máscara y uniforme militar. Resultado: he acabado “matando” a dos de mi propio equipo y he descubierto que tengo muy buena puntería pero muy pocas agallas (no me he movido del sitio en toda la partida). Después hemos jugado todos contra un grupo de hombres profesionales (increíbles los atuendos y las pistolas que tenían, me han recordado a Rambo, ¡qué miedito madre!). Eran blancos, afrikáners (mucho más fáciles de identificar como objetivos). Eran 5 y nos han descalificado a todos (los 12) en cosa de 5 minutos. Eso sí, fuera del campo de batalla eran muy majos. Incluso nos han enseñado algunas técnicas.

Por la tarde hemos ido a jugar a los bolos. He descubierto que se me dan muy bien. Me llamaban Proffesional Spanish. Les he tenido que explicar que en cuestión de deportes, nosotros, los españoles, arrasamos, jeje. Y finalmente hemos ido a los Minicars. Esto me ha gustado menos, no estoy hecha para correr. Mi grupo me ha doblado dos veces. Pero bueno, ha sido divertido también.

En resumen, un gran fin de semana. Cansada pero feliz.

3 comentarios:

  1. Asi que te has tenido que ir tan lejos para saber que eres buena a los bolos??? Jajajaaj

    Niña sigue escribiendo que aqui tienes a una fiel lectora! ;)

    Me alegro mucho de que te lo pases tan bien y que hagas cosas tan diferentes... Keep going!!!

    ResponderEliminar
  2. roooo!!! me estoy poniendo al día porque he estado unos dias sin internet!!!

    como m gusta leer tu blog!! es como verte todos los dias!! casi, casi mas q en bilbao!

    Te echamos muchiiisimo de menos!! sigue escribiendo, ok??

    Un besazo enooorme!!!
    ps. cómo se nota q somos hermanas, eso d los cars....ayyyy!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Cómo eres capaz de dudar de tus dotes deportivas?? si has estado en el Patrocinio Club Baloncesto, jeje. Y aunque no haya sido baloncesto, algo te tendrá que haber ayudado, no??.
    Espero poder seguir leyendo tus aportes, que esto de internet fuera de casa es un coñazo, muy buenas las fotos.

    Thato, besos y recuerdos de nuestra parte

    ResponderEliminar