martes

26 y 27 de Agosto de 2010

Estos días han sido incluso peores en el hospital. Las cosas se están poniendo feas respecto a la huelga de funcionarios. Ya no sólo son profesores y enfermeras, se les están uniendo todo tipo de funcionarios. Zuma no da su brazo a torcer.

El hospital está casi vacío. Sólo quedan los pacientes que ya había internados y militares. Intentan hacer funcionar Kalafong, sin embargo es un hospital enorme y no dan abasto. Ayer llegaba a trabajar a las 7.50 o así y una mujer que estaba sentada en un banco dentro del hospital me pregunto si podía ayudarla. Le dije que por supuesto, me dijo que tenía un dolor horrible en la espalda, entonces me di cuenta de que se creía que era médico (por lo de ser blanca y tal..) le explique que no era médico y que lo máximo que podía hacer era darle ibuprofeno (siempre llevo una farmacia ambulante conmigo por si las moscas). Me contó que su hermana acababa de morir porque nadie había querido atenderla. Horrible. Estaba totalmente en estado de shock. No creo ni que le doliera la espalda, le dolía todo. Le di el pésame y le dije que rezaría por su hermana y por ella. Me sentí súper impotente.

Para mí lo más horrible es lo de la farmacia/dispensario. Lleva 11 días cerrada. Y ¿por qué es tan horrible? Porque es el mayor centro de reparto gratuito de ARVs (tratamiento de antirretrovirales) de la zona. Unas 1000 personas con HIV dependen de estos medicamentos. Incluidos nuestros niños. Sin embargo, los nuestros están bien cuidados por nuestra querida enfermera, Joan. Ella sigue los tratamientos de sus “hijos” adoptados en clínicas privadas ya que los medicamentos son de mejor calidad. Lo que hace es traérselos a los niños del centro cuando por alguna razón, como en el caso de la huelga, no tienen suficientes. Se gasta miles de rands en esos medicamentos. En fin, como podréis observar, cada vez que escribo de esta señora, la admiro un montón. El viernes nos trajo a su “nueva hija”, una niña de dos semanas abandonada en el hospital. Es enanísima además de muy curioso…¡lleva chupete y va en carrito de bebé!!! Es la primera vez que veo un niño negro con chupete y en carrito. Aquí todos los niños se chupan el dedo y van a las espaldas de sus mamas o abuelas.

Con los niños sin embargo estos días genial. Cada vez hago más el payaso con ellos, desde luego, ¡si alguien me viera!. Lo peor es que no sé quién se lo pasa mejor, si ellos o yo. El jueves llegó un niño nuevo. En realidad no es nuevo, sino que lo “adoptaron” hace un mes. Sin embargo, han decidido devolverlo. Como si fuera una prenda de vestir. Él sin embargo parece contento de estar de vuelta, sin embargo nunca se sabe con estos niños. Aprenden a callarse todo. Por eso muchos van a terapia semanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario