martes

2 y 3 de agosto de 2010

Estos días los niños se han portado fatal. Una vez pasada la novedad, mi autoridad deja mucho que desear. No se toman muy en serio las broncas en inglés y menos de una blanca. En fin, tengo que aprender a regañar en sotho cuanto antes mejor, porque sino algún día me cargo a algún pequeño.

Por lo menos estos días me ha tocado ir al hospital, que siempre te da un poco de respiro ya que vas sólo con unos pocos. El lunes fui con Hlayisene (se pronuncia Klaisane), tiene 13 años y es la que más lleva en el centro. Llego con menos de un añito. Por esa razón es la jefa de las niñas. Todo el mundo le hace caso. Es de origen zulú, sin embargo, como se ha criado en el centro, habla mejor Sotho que Zulú. Fuimos a hacer el chequeo mensual de VIH. Temperatura, pulso, talla, peso, dietician y pediatra. Resulta que le han puesto a régimen porque tiene sobrepeso (raro en niños con VIH). Así que me han pedido que me la lleve al gimnasio todos los días conmigo. Le pregunté al instructor y me han dado el visto nuevo. Mañana será su primer día. A ver qué tal.
Hoy, sin embargo hemos ido con Ntabisein y X (nombre imposible pero de los de verdad, todavía lejos de mi alcance) al dermatólogo a que les mirase unas manchas blancas que les salen a muchos niños en la cara. Es un canteo porque las manchas son más blancas que mi piel, teniendo en cuenta que son negros. El médico estaba contento con la evolución (las manchas van haciéndose más pequeñas), así que les ha recetado la misma crema.

Hoy no he ido al gimnasio porque quería ir al “mall”. Como cierra pronto y anochece a las 6 más o menos, hemos ido después de trabajar. He ido con la alemana y dos amigos suyos, Kenneth y Ziggy. Me han invitado este finde (es puente porque el lunes es fiesta nacional) a casa de una amiga suya en no sé qué sitio. Mi “madre” me ha dicho que necesita saber detalles. Lugar y persona de contacto por si pasase algo, pero que por ella puedo ir. Es curioso cómo me tratan como a una niña pequeña. No puedo hacer nada fuera de rutina sin avisar y sin que me acompañe alguien. Me han dicho que en un principio será sólo durante el primer mes, hasta que me acostumbre y la gente al mismo tiempo se acostumbre a tenerme “around”. En fin, la falta de independencia e intimidad a veces es asfixiante pero el resto de cosas lo compensan.

Por cierto, he colgado fotos del finde pasado en facebook, para el que le interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario