lunes

16 y 17 de Agosto de 2010

El finde me ha sentado fatal. He empezado la semana súper cansada y con cero de paciencia con los niños. Pero es que parece que les han dado café o estimulantes a los pequeños. Una pesadilla. Pero al menos, a las 2 llegan los mayores del cole y es otra cosa. Me paso las dos últimas horas haciendo el tonto con ellos. Tened en cuenta que cuando digo los mayores, pueden tener entre 7 y 13 años la más mayor.

Estos días les he enseñado pasos de aerobic del gimnasio y hemos jugado al baloncesto. Resulta que tienen una canasta pero la manager siempre aparca el coche delante. Además, hasta que no llevé el balón a inflar a una gasolinera, era prácticamente imposible jugar.

Hoy ha sido un gran día y a la vez un día muy triste. Por un lado, hoy he acompañado a Sibusiso (el niño que estuvo internado en el hospital una semana) al chequeo mensual que tiene que seguir. Tiene 4 años, fue abandonado en el hospital cuando era un bebé por su madre alcohólica. Historias muy duras. Pero en fin, resulta que desde que llegó con un par de meses hasta hoy, el porcentaje de HIV en sangre era muy muy alto y sus visitas a urgencias frecuentes. Hoy la doctora se ha quedado impresionada por el bajo nivel del virus. Estaba contentísima y se ha sorprendido un montón. A la vuelta se lo he comentado a Jones, la sister y estaba super contenta. Dice que es casi un milagro. Ahora sólo tendrá que volver al hospital cada 3 meses.
Esa era la parte buena, ahora a por la triste. Resulta que el otro día me dijo la alemana que Miranda la second manager, le pidió la cámara de fotos prestada. Quería hacer fotos a algunos niños que tenían hematomas y heridas. Resulta que al igual que Jones con los antirretrovirales, las jefas sospechaban de alguna mama siendo violentas con los niños, sobre todo en el turno de noche que no estamos los voluntarios, las jefas o la sister. Tened en cuenta que las mamas aquí, son señoras enormes mayores, sin estudios primarios muchas y con mentalidad antigua sobre la educación. Además de con un salario ínfimo. A mí me impresionó mucho la noticia. Sé que son violentas con los niños, pero no físicamente, sino verbalmente. Pero aquí las cosas son así. También en el colegio o en mi casa. Todo es a base de gritos con los niños. Además he visto a muchas mamas y la mayoría, por no decir todas, aunque se desesperan a veces con los niños (y quién no? Yo a veces me cargaría a un par) les quieren un montón. Y viceversa.

Hoy ha habido una reunión urgente para tratar este “issue”. Para asombro de todos, resulta que era la Trabajadora Social. Yo no estaba en la reunión porque estaba en el hospital con Sibusiso, pero se ha debido de liar una gorda. He flipado con la noticia. Hay que ser salvaje. La Trabajadora Social. Pensé que la gente que estudia Trabajo Social es por algo más que por buscar un trabajo. La empatía, solidaridad, sensibilidad y sobre todo humanidad son requisitos para esta profesión, o eso creía yo. ¿Pegar a los niños y amenazarles con que no cuenten nada?

En fin, no voy a soltar improperios porque mi abuela y mi madre leen esto que sino..Obviamente la han despedido. No sé si la denunciarán o no, aquí es un tanto inútil ir a juicio. La justicia es, aparte de cara y larga (después nos quejamos de cómo funcionan las cosas en España) inaccesible en muchos otros sentidos. Corrupción, mala reputación etc

1 comentario:

  1. Es una lastima, la verdad! No puedo entender cómo puede haber gente capaz de maltratar (ya sean personas o animales)... Pero por lo menos se ha descubierto a tiempo!

    ResponderEliminar