martes

Peor que un hombre...

Finde 24 y 25 de Julio de 2010

Este finde me ha servido para aprender nuevas cosas acerca de Sudáfrica, de las costumbres y la forma de vida de la comunidad en la que vivo. Como son muchas, voy a intentar no enrollarme mucho.

Lo primero es que las mujeres no son iguales que los hombres:
En muchos sentidos. Por ejemplo, no me han dejado ir a misa porque no tengo una falda negra y las mujeres no pueden ir a la iglesia (a ningún tipo de iglesia) sin una falda larga negra. Por favor, si estáis intentando imaginarme con falda negra de señora, abstenerse. De todas formas, seguro que acabaré enseñándoos alguna foto que luego llevaréis en el móvil (Sando, esto va por ti). En fin, los hombres pueden ir como quieran pero nosotras no. Así que me compraré una esta semana.
Otro buen ejemplo sería el de la colada. Sip, no sabéis lo que admiro a nuestras abuelas cuando hacían la colada a mano en pleno invierno. Lavar la ropa no es tan fácil. Para empezar, aquí no puedes repetir ropa porque te miran mal, así que una vez te has puesto unos pantalones o sudadera un día, tienes que lavarlos. Eso quiere decir que la cantidad de ropa que tienes que lavar al final de la semana es considerable. Lo segundo, se lava la ropa fuera de la casa en una especie de lavandero o dentro en la bañera (la misma bañera sin cortinas en la que te duchas y te lavas los dientes…). Yo opté por lo segundo. En qué momento. En resumen os diré que me dijeron que lavaba peor que un hombre. Lo cual debe ser muy fuerte. Y que tengo unas agujetas que me muero después de 3 horas agachada frotando.

En segundo lugar, el invierno en Sudáfrica es una maravilla. Ante mi pregunta absurda sobre si algún día llovía o hacía nublado, se rieron de mí y me contestaron: ¿cómo va a llover si es invierno?? Resulta que aquí sólo llueve en verano. Por eso durante el día puedes estar en mangas de camisa (hace un sol espléndido) y por la noche te congelas, dentro y fuera de casa.

La tercera cosa curiosa y que supongo que no es algo único de la sociedad sudafricana es que sufren de una doble moral muy fuerte. A ver como lo explico, digamos que tener novio es algo muy mal visto por la familia y vecinos, lo que quiere decir que todo el mundo tiene novio/a en secreto. Jamás puedes comentar o llevar a tu novio/a a tu casa, ni presentárselo a tus padres o familia. El sexo es un tema completamente tabú, lo que significa que el número de madre jóvenes solteras es muy pero que muy alto. Yo flipo con los tíos de aquí. Dejan embarazada a una chica, supuestamente su novia y si te he visto no me acuerdo. La chica deshonra a la familia y el bebé acaba siendo criado por la familia de ella. No sé puede obligar a nadie a hacerse una prueba de paternidad ya que es muy caro. Sólo en los mejores casos, después del nacimiento, la familia de él (si son buena gente) acudirá a la casa de ella con ropa y demás regalos para el bebé en contraprestación al daño causado. Como lo leéis. Lo sé de buena mano porque los niños de mi casa “no tienen” padres.

Resumiendo, la religión, la decencia y las apariencias son muy importantes aquí en Sudáfrica, sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual, el VIH, los hijos no esperados, las violaciones y abusos están a la orden del día.

Por otra parte, he descubierto que la gente joven sabe como divertirse. En mi gueto no hay absolutamente nada que hacer los fines de semana, es como una urbanización gigante (por favor, no os imaginéis la Moraleja..), sin tiendas, restaurantes, bares y mucho menos discotecas. Por eso muchísima gente se monta los negocios en sus casas. Los bares clandestinos son una plaga. Algunos, sólo algunos, tienen licencia. Lo que hace la gente joven, es comprar vino tinto súper barato en bolsas de 5 litros y ponerse a beber con los amigos en la puerta de casa. Vamos, que los españoles nos creemos que inventamos el botellón y de eso nada. Ponen la música a todo volumen, sacan vasos a la puerta de la casa y bebes con los amigos. Yo al principio no sabía si era un canteo ya que mi madre de acogida es una abuela, pero visto que fue ella la misma que nos pidió un vaso de “kalimotxo”, supongo que culturalmente es aceptable. Eso sí, lo que está fatal visto (peor que dejar embarazada a una chica y abandonarla) es fumar maría. Sin embargo todo el mundo fuma a escondidas, excepto los jamaicanos que tienen una licencia especial para fumar. Muy fuerte.

Por último, lo de desear que llegué el fin de semana para dormir es algo impensable aquí. (Sí Santi, aquí no me dejan “perder la mañana entera”). El sábado dormí hasta las 8 y me llamaron dormilona. De hecho, me desperté porque empezaron a entrar en la habitación las chicas para coger ropa y demás. Creo que esta es una de la peores cosas que voy a llevar.

1 comentario:

  1. Hola, Ro (cío), soy Jaime Periodista estoooo Diego. Gracias a un alma caritativa que se ha apiadado de mí, que no tengo Facebook, he descubierto tu blog, y moooola! Por lo que leo, aunque no llevas mucho, te está cundiendo a base de bien. Así que exijo un post diario contándonos tus andanzas, que sino ya sabes a quién voy a llamar para que te eche la peta...

    Un encarguito para que nos lo cuentes: pregunta al surafricano/a que te pille más a mano, así sin que se lo espere, cuál es la capital de Suráfrica, a ver qué te responde. Que por esta parte del mundo hay opiniones para todos los gustos.

    -No fumes maría.
    -No bebas demasiado kalimotxo.
    -Si te ofrecen caramelos por la calle, ¡¡no los cojas!!

    1 besoak!

    ResponderEliminar