lunes

23 de julio de 2010. Viernes
Hoy ha sido un día largo. He dormido con Koketso porque su madre no estaba y tenía miedo y la niña aunque es una monada no me ha dejado dormir en toda la noche. Por la mañana he estado con los peques, hoy tocaba clase sobre la biblia. Aquí en Sudáfrica, la religión es fundamental. No importa de qué credo seas pero hasta en los organismos oficiales o públicos, como es el centro, todo está impregnado de religión. Citas bíblicas en las paredes, canciones infantiles etc..
Por la tarde, como era viernes, no tienen que hacer los deberes directamente después de merendar. Además, ha venido un grupo de chavales de unos 15 años (todos blanquitos y uniformados, de la zona blanca de Pretoria) voluntarios de uno de los mejores colegios de aquí para jugar con los niños. He conocido a la profe se inglés que es la que los trae a todos desde hace 5 años. Los niños los adoran. La profesora, Penny (estos ya tienen nombres más asequibles..) me he estado explicando todo el tipo de voluntariado que organiza con sus alumnos (construyen casas, trabajan con niños de la calle..). Le he pedido que me llame si algún fin de semana hacen algo y súper maja me ha dicho que el mes que viene me llamará porque tienen algo pendiente y así me puedo quedar a dormir el fin de semana en su casa y conocer Pretoria y su familia. La verdad es que me hace mucha ilusión conocer la otra realidad de Sudáfrica, la “occidental”.
También hoy ha venido un grupo de gente de no sé qué organización con un montón de regalos para los niños. Entre otras cosas una tele para el piso de arriba, el de las chicas (los chicos estaban súper mosqueados). Resulta que con motivo del cumpleaños de Mandela, aquí en Sudáfrica todo el mundo tenía que dedicar 67 minutos (por los 67 años que Mandela estuvo encarcelado) a hacer algo por el prójimo. Es increíble la de historias que he escuchado. Cualquier cosa valía. Es impresionante lo que el nombre de Mandela puede hacer. Total, que por el Mandela’s Day, ellos se dedicaron a recolectar dinero y a hacer una especie de make a wish, y hoy les traían todo lo que pidieron. Casi lloro (sí, otra vez, pero esta vez por otros motivos..)
A la salida del trabajo Tina y yo hemos pasado a ver a Simutsiso. Le han cambiado de pabellón ya que en el que estaba no había enfermeras y por la noche ninguna mama (trabajadora del centro) podía quedarse con él. El nuevo pabellón es incluso peor. Hay un montón de cunas, algunas, tipo jaulas. Están llenas de bebés, algunos muy malitos. Nos pensábamos quedar sólo un ratito pero el pobre estaba aburridísimo y como ya se encuentra mucho mejor estaba mucho más activo. Le hemos dado de cenar y jugado con él. Me ha impresionado un montón una niña que estaba enfrente suyo, tendría unos 5 añitos y estaba en una especie de cuna-jaula. Estaba sola. Aparte de estar malita, debía de tener alguna especie de síndrome o deficiencia porque no paraba de rascarse y darse con los barrotes (de ahí lo de la jaula). Me he puesto a jugar con ella haciéndole tonterías. Al principio no estaba muy segura de si podía tocarla o no pero enseguida me he dado cuenta que no era más que una niña, con problemas pero una niña. No paraba de reírse en cuanto le hacías un poco de caso, aunque no hablaba nada. Era una monada. El lunes me pasaré a verla.
Finalmente hemos llegado a casa y como siempre, habría unas 20 personas. Eran los chicos de intercambio y sus familias. He conocido a un chico de aquí que juega al baloncesto. Hemos quedado para ir a jugar la semana que viene. A Mercy se le ha ocurrido la idea de que haga algo los fines de semana con los niños o los chicos del barrio. La mejor idea que se me ocurrió era jugar al baloncesto pero obviamente necesito a alguien de aquí que hable Sotho y controle un poco. A ver qué tal sale. Sino, siempre queda lo de enseñar español.

4 comentarios:

  1. Hola Ro!!

    Leo casi todos los días tu blog y te confieso que a veces se me escapa una lagrimilla (y hoy especialmente) muchas de las cosas que cuentas me recuerdan a mis experiencias en Hungría y en India, aunque eso no fue nada comparando con Sudáfrica.

    Me gusta la idea del baloncesto!! aunque procura no contarles nuestros éxitos en primero de carrera...tienes una imagen que preservar :P
    Sigue cuidándote mucho por allí y manteniéndonos informados.

    Un abrazo desde Burgos!
    Silvia

    PD.: El otro día estuvimos en la bodega!! y brindamos a tu salud ;)

    PD2: Me quedo con lo de los 67 minutos... :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que te va bien (como siempre con algún que otro incovenienete pero superable), me informarón de tu blog y me he puesto a leer todo lo publicado, y la verdad que es todo increible, seguiré atento a tus próximas aportaciones y para que te hagas una idea de quien soy te doy alguna que otra pista.

    La primera, si nos vemos es en la puerta de la Iglesia (que no haya malos entendidos jeje)y otra, tengo fotos tuyas de pequeña que me has prohibido enseñar debido a unas gafas... jeje.

    Un beso enorme Thato.

    PD.: Aprende todo lo que puedas en tus clases en el gimnasio para luego hacernos demostraciones y apuntarnos a tus clases jeje

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, Ro, no paras!!! Desde luego, no se podrá decir que te aburres, no???

    Voy a llamar a Caro, para que me informe de cómo hace eso de que le aparezca en negrita cada vez que escribes porque, ingenua de mí, he entrado y como me ha salido la página que leí la última vez, pensé que no habías escrito y SAAAAAA!!!!

    En fín niña, sigue escribiendo que me encanta leer lo que pones!

    Un besazo y cuídate mucho!!!

    P.D.: Cuando he leído lo de que te habías perdido, no he podido evitar reirme acordándome de lo del metro de Londres!!! Jejejeje.
    No, ahora en serio, TEN CUIDADO!!!

    LOVE U!!!

    ResponderEliminar