miércoles

20 de julio de 2010
Hoy me he pasado toda la mañana en el hospital. Resulta que tienen que hacerse chequeos asiduamente para controlar como van y prevenir TBs (tuberculosis) y otras infecciones. Antes digo lo del hospital, antes me paso 5 horas de un médico a otro. Hemos llevado a 3 niños a las “sisters” (llaman así a las enfermeras) a que les tomaran el pulso y la temperatura, después hemos ido a que les pesaran y midieran y finalmente al “dietician” (nutricionista), el cual les ha prescrito un complemento alimenticio en polvos (6 kilos para cada uno, que literalmente he cargado yo con otra voluntaria alemana que me está enseñando un poco como funciona ya que ella se va en 6 semanas). Cuando ya pensé que habíamos terminado hemos pasado por el pedíatra y les han sacado sangre. Después, con todos los kilos de polvos, hemos ido a la Pharmacy, a por los medicamentos que les han recetado. Es muy curioso porque te los tienen que preparar, así que tienes que esperar como una hora a que te los den. Todos los niños tienen que seguir este proceso al menos una vez cada pocos meses si no están enfermos. Así que más o menos una vez a la semana, soy la encargada de llevarlos al hospital por turnos. Efectivamente el hospital impresiona mucho, es un hervidero de gente. Gente con aspecto de estar muy enferma junto a un montón de niños jugando en el suelo. Es curioso como si que hay blancos en el hospital, son médicos en prácticas. Algunos están muy pero que muy perdidos ya que no hablan sotho y no están acostumbrados a la locura de las salas de espera inmensas, a las colas y colas de gente esperando, gritando, corriendo (vamos, como yo). Aquí para todo hay que hacer cola, no existen las citas previas. Hemos esperado para que les tomaran la temperatura, para que les pesaran y midieran, para el nutricionista y el pediatra. Como nunca se sabe cuánto habrá que esperar, llevamos una bolsa gigante con comida para los niños, es importante que coman lo suficiente. Lo peor es que se aburren muchísimo, sobre todos los más peques. A los mayores les da más igual ya que pierden día de cole. Los niños del centro son conocidos por todo el personal del hospital ya que por desgracia algunos llevan yendo desde bebés.

Por la tarde he ido al supuesto “gimnasio”, es una sala en el mismo hospital “habilitada” para que el personal del Hospital puede hacer algo de ejercicio. La sala está completamente vacía pero el instructor (voluntario local de AFS) se lo toma muy pero que muy en serio y ante la falta de máquinas y material, le da mucho a la imaginación…NO HE SUDADO MÁS EN TODA MI VIDA!! Y lo peor es que las dichosas sisters, que deben de pesar 100 kilos cada una me daban mil vueltas. Joe con las africanas!! En fin, por mis narices que me voy a poner en forma!!
Hoy hace un frío que pela, he añadido a mi uniforme de estar por casa (vestida de pies a cabeza y con abrigo), unos guantes y una bufanda. Obviamente no tienen calefacción. Y que conste que no es porque sea guiri, es super gracioso contemplar la escena de señoras mayores en chándal, abrigos y gorros viejos de lana. Los más jóvenes (sigo sin saber cuántos son) llevan una especie de albornoz encima de la ropa o una toalla para taparse y a la vez coger a los bebés a la espalda, al estilo africano. Sigo flipando con la manera en la que se los ponen a la espalda y los bajan ellas solas.

Por cierto, se me olvidó contar una de las cosas más importantes que he descubierto acerca de Sudáfrica y que pensé que echaría de menos después de estar viviendo un año en el País Vasco y es que…¡Aquí también se bebe kalimotxo!!!!!! El otro día me presentaron a gente de mi edad y me llevaron a una especie de bar/garaje y me preguntaron que bebía, yo pedí una cerveza y cual es mi sorpresa cuando veo que todos están mezclando vino con cocacola!!! Exacto, se me quedó una cara de pringada…
Ups, me he vuelto a enrollar, espero que alguien haya llegado hasta el final leyendo..(mamá, sé que tú, ¡seguro!, jeje)

1 comentario:

  1. Roooo! Qué ilusion saber de ti,y ya por fin saber más de qué haces, con quién vives y SOBRE TODO, lo contenta que se te lees!
    Ya verás que pronto todo el mundo se acostumbra a ti, y tú a ellos, y eres una "negra" más (pues si que suena mal, sí...jeje).
    Me ha dado mucha pena los niños...pero bueno, si no estuvieran malitos no necesitarían tanto tu ayuda no?
    Ten cuidado vale? Y lo que siempre te digo cada vez que te vas por ahi: Dsifruta y aprende mucho y aprovecha esta oportunidad que te ha dado la vida!
    Muchos besos desde Lleida guapaaaaaaa

    ResponderEliminar