jueves


26, 27 y 28 de Julio de 2010

Siento no haber escrito estos días pero no he parado. Estos días han faltado 2 mamas porque estaban enfermas, lo que significa que sólo estábamos la cocinera, una mama, la alemana y yo con todos los niños, ya que la enfermera y la manager trabajan sólo por la mañana. Es literalmente imposible manejarlos. Normalmente trabajan 3 mamas 12 horas seguidas (por un mísero salario) y otras 3 mamas las siguientes 12 horas, teniendo 2 días libres cada 3 días. Cuando alguna se pone enferma (en este caso 2) hay que sobrevivir como se pueda, porque llamar a alguna de las mamas para trabajar en su “day off”, está totalmente fuera de presupuesto. Ha sido una locura, aunque tengo que decir que me ha servido para conocer a los medianos/mayores mejor, ya que cuando hay poco personal, en vez de dejarlos salir a jugar, lo que sería incontrolable, les ponen alguna peli en el cuarto de la tele. Imaginaos unos 30 niños entre 2 y 10 añitos encerrados en un cuarto-salón…AHHHHH!!! Casi me vuelvo loca. Los demás, como son mayores, se van al cuarto de los ordenadores a hacer deberes.

Me ha impresionado cómo vivir con tantos niños es una cuestión de supervivencia y alianzas. La verdad es que no debe ser nada fácil criarse con tanto niño. Un ejemplo de ello es lo cariñosos que pueden llegar a ser incluso los mayores, que si besos, abrazos etc..Y los medianos se pelean con los más pequeños por que les cojan en brazos. Eso sí, entre ellos, impera la ley del más fuerte. Supongo que sería igual cuando era más pequeña pero no me acuerdo. Es increíble la de leches que pueden llegar a darse en un día. Y tal como se pelean, al momento son amigos y se alían contra el siguiente. Eso sí, en los momentos importantes se cuidan un montón. Los mayores cuidan de los pequeños y de los que han estado hospitalizados. El martes, finalmente, Sibutsiso llegó del Hospital y todo eran regalos y mimos para él. Muchos les dieron algo de sus meriendas (lo cual es un lujo!), o caramelos los más mayores (tienen paga y les dejan ir a comprar al hospital, a la “tienda de chucherías”). La verdad es que me conmovió bastante. Saben lo duro que puede ser estar unos días en el hospital y lo aburrido que puede llegar a ser estar tantas horas solo cuando están acostumbrados a compartir todo con un montón de niños.

Por lo demás, cada vez le voy cogiendo más el tranquillo al Gym. Aunque no hay noche que no me duelan las abdominales y las piernas. Además, estoy aprendiendo a boxear. El profesor se desespera conmigo, dice que no puedo boxear sonriendo, que le quita la poca seriedad que puedo tener yo dando puñetazos. Pero es que me cuesta un montón ponerme seria cuando me duele todo y me están gritando: PUSH, PUSH,PUSH, last round!! Lo poco que aprendo se lo enseño a Koketso, un chico de los mayores del centro. Tiene 13 años pero aparenta tener como mucho 9. Es lo malo del VIH, a muchos les cuesta desarrollarse entre tanta infección y enfermedad. Además les cuesta digerir bien los nutrientes y demás.Por las noches he estado avanzando con mi tesis. Finalmente he decidido cambiar de tema, ya que me siento obligada a escribir sobre mis niños. Mi nuevo título será algo así como: “Effects of HIV on children and communities in South Africa: a humanitarian emergency/situation”. Estoy algo desbordada ya que hay muchísima información y tengo que hacer una criba considerable sobre en qué exactamente quiero basarme. La enfermera del centro me ha dicho que me va a guiar y dar informaci’on la semana que viene, as’i que genial.

2 comentarios:

  1. ánimo con la tesis :) y sigue con tu blog es interesantísimo :)

    ResponderEliminar
  2. Rochi!!

    me encanta tu nueva tesis!!!! mucho mejor q la anterior, d verdad! ya verás como es d 10! y si necesitas cualquier info de aqui, m pides q no toy haciendo nada!

    un besazo! y ánimo con el gym! yo m he apuntado hoy con maki..ya t contaremos!

    ResponderEliminar